Se necesitan miembros de calidad

Se necesitan miembros de calidad

Published February 7, 2022

Sermón para el 6 de febrero.

Tema:  Se necesitan miembros de calidad 

Texto. 1 Co 10: 11-15.

11 Todo esto les sucedió como ejemplo, y quedó escrito como advertencia para nosotros, los que vivimos en los últimos tiempos.

12 Así que, el que crea estar firme, tenga cuidado de no caer.

13 A ustedes no les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean sometidos a una prueba más allá de lo que puedan resistir, sino que junto con la prueba les dará la salida, para que puedan sobrellevarla.

14 Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría.

15 Les hablo como a personas sensatas; juzguen ustedes mismos lo que digo.

Introducción: A todo el mundo le gusta lo bueno, pero a nadie le gusta el cambio. Esta es una expresión que aprendí hace algunos años, y la verdad es algo desafiante pues cuando nos acostumbramos a ciertas formas y estilos de vida, los cambios no siempre son bien recibidos.

La semana pasada estuvimos viendo como el pueblo de Israel que al mismo tiempo era una comunidad no agradaron al señor por diferentes razones, pero la razón principal era que su estilo de vida no honraba a Dios, ya saben fallaron en hacer las cosas que honran a Dios. Primero definamos bien lo que es la iglesia.

La palabra griega para iglesia es Eklesia y quiere decir comunidad, de creyentes congregación, ahora Pablo es uno de los que mas claro ilustra la iglesia ya que el la compara con el cuerpo de Cristo y explica que en un cuerpo los miembros tenemos varias funciones. (1Co 12)

  1. Nos necesitamos unos a otros (no al individualismo).
  2. Todos los miembros en el cuerpo están creados para una función especifica.
  3. Cada creyente debe saber y descubrir su propósito y llamado en la vida.
  4.  El propósito no cumple una función individualista.

Lección: Vivimos en una sociedad donde se aplaude y se promociona el individualismo de hecho una de las palabras mas populares es el egoísta jaaa seguro que muchos ya no se acuerdan de que en la palabra en ingles es selfish.

Ro 12:3-5.

Por la gracia que me es dada, digo a cada uno de ustedes que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con sensatez, según la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

Porque, así como en un cuerpo hay muchos miembros, y no todos los miembros tienen la misma función,

así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a los demás.

  1. Debemos evitar el egoísmo, y dejar de pensar tanto en como me siento, es mejor pensar en lo que aporto no en lo que gano
  2. Nos necesitamos unos a otros.
  3. Lo que sembramos siempre va a ser equivalente a lo que cosechamos.
  1. Dios esta presente en nuestra lucha.
  2. Las tentaciones son humanas no divinas:
  3. Tenemos que cuidar los ídolos modernos que le roban el tiempo y la gloria a Dios

Lección:  Esto es muy importante entenderlo porque nos ayuda a estar alerta con nuestros deseos carnales, fíjense lo que nos ensena Santiago. 1:13-15

13 Cuando alguien sea tentado, no diga que ha sido tentado por Dios, porque Dios no tienta a nadie, ni tampoco el mal puede tentar a Dios.

14 Al contrario, cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus propios malos deseos.

15 El fruto de estos malos deseos, una vez concebidos, es el pecado; y el fruto del pecado, una vez cometido, es la muerte

  1. Nuestra carne en si sola puede generar los malos deseos, no necesita ayuda ni diabólica ni divina, seamos maduros y estemos al tanto de nuestras debilidades carnales.
  2. Es posible que nos cuidemos de las esculturas e imágenes y estampitas de otros dioses, pero cuando, dejamos otras personas o cosas le quiten el lugar a Dios es muy peligroso. Te lo voy a ilustrar con un pasaje fuerte.

Genesis 22:12.

12 Y el ángel dijo:

«No extiendas tu mano sobre el niño, ni le hagas nada. Yo sé bien que temes a Dios, pues no me has negado a tu único hijo. (AP)

¿Que estamos dispuesto nosotros a sacrificar por Dios hoy en dia?

  1. Avancemos hacia la madurez
  2. Dios siempre llama a personas ordinarias y corrientes para hacer cosas extraordinarias
  3. Se ahorra mucho tiempo cuando las personas son maduras, porque se toman el tiempo para analizar todo bien y hacer un buen juicio de las cosas.

Lección: No podemos tener un cuerpo de calidad, ni ser una iglesia de calidad si cada cinco minutos tenemos que parar lo que estamos haciendo porque el hermano o la hermana fulana se sintió ofendido, porque pensó.

20 Hermanos, no sean como niños en su modo de razonar. Sean como niños en cuanto a la malicia, pero en su modo de razonar actúen como gente madura. (1 Co 14:20).

  1. Pablo esta enseñando como usar el don de lenguas de una manera que edifique la iglesia. (Muchas personas quieren usar sus dones sin importarles si edifican o no).
  2. Hay que ir al próximo nivel.

He 6:12-14.

12 Aunque después de tanto tiempo ya debieran ser maestros, todavía es necesario que se les vuelva a enseñar lo más elemental de las palabras de Dios. Esto es tan así que lo que necesitan es leche, y no alimento sólido.

13 Pero todos los que se alimentan de leche son inexpertos en la palabra de justicia, porque son como niños

14 El alimento sólido es para los que ya han alcanzado la madurez, para los que pueden discernir entre el bien y el mal, y han ejercitado su capacidad de tomar decisiones.

La falta de intencionalidad en buscar prepararnos y crecer mas en el señor crea mediocridad. Dios constantemente se esta moviendo y esta haciendo cosas nuevas y nosotros necesitamos actualizarnos para poder seguirle el ritmo al señor.

¿De donde sacamos la idea que no necesitamos crecer mas?

La mujer samaritana se quedo con la mentalidad de pozo (por su tradicionalismo y no podía ver al salvador delante de ella.

Los pozos después que se vaciaban se convertían en prisiones cárceles.

Jer 2:13.

13 Son dos los males en que ha incurrido mi pueblo: Me han dejado a mí, que soy fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, ¡tan agrietadas que no retienen el agua.

Concluyendo: Amados hermanos necesitamos una iglesia sana, mejor dicho, Dios quiere y necesita que su iglesia este sana porque la iglesia es su cuerpo y cuando su cuerpo esta sano es un cuerpo efectivo. Cada uno de nosotros somos miembros de este cuerpo por favor.

  1. No seamos individualistas. Nos necesitamos unos a otros
  2. Vigilemos nuestra carne, ella es la que nos traiciona y produce el pecado
  3. No te quedes donde estas sigue avanzando y creciendo hacia la madurez

Categories