Cantar en el Espíritu

Cantar en el Espíritu

Published February 1, 2022

Altar familiar: Cantar en el Espíritu

Tema: 1 Corintios 14:15 ¿Qué debo hacer entonces? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.

Introducción: Cantar en el Espíritu es una actividad muy sagrada y especial. Uno entra al salón del trono, por así decirlo, cuando las simples palabras humanas no son ya suficientes para expresar el asombro y la adoración de corazón. Así el Espíritu empieza a cantar por medio nuestro: magnificando al Padre y al Hijo en palabrería santa. Esa es una faceta de la adoración que, para mí, siempre es edificante. Pablo lo practicaba en su oración y alabanza. Lea 1 Corintios 14.15; Efesios 5.19. Note que era apropiado y nada anormal.

Tal espontaneidad en la adoración personal puede permitirme la libertad de poner en poesía el gozo o el dolor de mi propio corazón, elevándolo en una melodía que brota con naturalidad. Cantar así elimina las restricciones de la rima poética, del ritmo y de las formas musicales. Algo práctico, bíblico y deseable ocurre: un canto que no se ha entonado con anterioridad, un cántico nuevo, es pronunciado por labios que adoran, conduciendo al alma a dimensiones mayores para glorificar al Creador.

De este modo los cantos espirituales completan el trío de formas musicales dadas a la iglesia:

• En los salmos, declaramos su Palabra en canto; aprendemos y repasamos la Palabra eterna e inmutable de su verdad revelada en las Escrituras.

• En los himnos anunciamos sus obras en canto; lo alabamos y repasamos sus atributos, testificando de su bondad según se experimenta a través de los siglos.

• En los cánticos espirituales, damos la bienvenida, cantando, a su voluntad; dando lugar para que el Espíritu Santo vuelva a llenarnos, y para que su Palabra «more en abundancia» en nosotros.

EL LENGUAJE CORPORAL EN LA ADORACIÓN

Tipo de lenguaje Pasaje clave Demuestra

Levantar las

manos En tu nombre alzaré mis manos (Sal 63.4) Sumisión, dependecia, receptividad

Estar de pie Alzad vuestras manos al santuario Respeto, honor, dignidad

Arrodillarse Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor (Sal 47.1 Humildad, devoción, adoración

Aclamar Aclamad a Dios con voz de júbilo (Sal 47.1) Afirmación, entusiasmo, gozo

Cantar en el

Espíritu Cantare con el espíritu, pero cantare también con el entendimiento (1 Co 14.15) Sumisión, sensibilidad, amor

EN RESUMEN

El lenguaje corporal eleva nuestras expresiones de dignidad ante el Salvador. Mientras medita en esta lección, tal vez se anime a usar estas verdades de la Biblia en su búsqueda por parecerse a Cristo, porque como escribió Paul Hoon:

Es más fácil dirigir un comportamiento hacia un nuevo sentimiento que usar el sentimiento para lograr una nueva manera de actuar […] Acciones tales como arrodillarse, inclinar la cabeza, repetir palabras o cantos familiares del pasado pueden inducir actitudes que inicialmente no están presentes. Los sentimientos muy rara vez están bajo el control de la voluntad, pero las acciones sí.

Categories