Aceptemos que estamos limitados

Aceptemos que estamos limitados

Published June 11, 2024

Video:https://www.youtube.com/watch?v=lOljEyrZ-kM

Serie: Restaurando la familia.

Tema: Aceptemos que estamos limitados

Texto: Ro 8:22-27.

22 Porque sabemos que toda la creación hasta ahora gime a una, y sufre como si tuviera dolores de parto.

23 Y no sólo ella, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos dentro de nosotros mismos mientras esperamos la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

24 Porque con esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza, porque ¿quién espera lo que ya está viendo?

25 Pero si lo que esperamos es algo que todavía no vemos, tenemos que esperarlo con paciencia.

26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues no sabemos qué nos conviene pedir, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

27 Pero el que examina los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios (RVC)

Ilustración: Hoy estamos celebrando pentecostés, ya todos sabemos que se trata de una fiesta judía que él señor le mando a celebrar a los judíos después que salieron de Egipto. ¿Qué se hacía en esta fiesta? Se celebraba el final de la cosecha de cebada y él comienzo de la cosecha del trigo y él propósito de esta fiesta era agradecer al señor por la abundante cosecha. Ahora, así como en la fiesta de la pascua Jesus estableció la celebración de la Santa Cena ahora en este momento en pentecostés , en medio de este contexto donde venían judíos de todas partes y regiones, hablando diferentes idiomas él Espíritu Santo vino. Debemos entender bien que él propósito del Espíritu Santo es vivir en nosotros, guiarnos, enseñarnos, él Espíritu Santo es más que los dones que anhelamos de él, es la tercera persona de la trinidad viviendo en nosotros mismos. Como siempre me gusta hacer algunas preguntas para despertar nuestra curiosidad y ver que tiene la palabra para nosotros ¿Por qué necesitamos al Espíritu Santo en nuestras vidas? ¿Por qué necesitamos la compañía y la guía del Espíritu Santo?

 

En primer lugar porque él pecado nos tiene abrumados y esto nos desanima

Aplicación: Pablo dice que aun la creación misma está sufriendo por él pecado y nosotros también. Él desafío este en que:

· Él Espíritu de Dios en nosotros es santo y nos quiere mantener en la santidad de Dios

· Nuestra carne hace resistencia, él diablo nos tienta y él mundo trata de conquistarnos.

1 Jn 2:15-17. 15 No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, es decir, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 El mundo y sus deseos pasan; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

a) La carta de Juan cuando usa la palabra mundo se refiere a tres conceptos principalmente.

· Él universo creado por Dios (Jn 1:10)

· Él mundo de las personas creadas Jn 3:16.

· Un sistema mal organizado y controlado por él maligno, y se ha rebelado contra Dios

o (1 Jn 5:19).

b) ¿Cómo debemos luchar contra nuestra carnalidad y él pecado?

Nuestro deberes morir desligarnos de ese sistema creado por él diablo y sus seguidores, que se rebelan descaradamente contra Dios. Jn 12:24-25; Col 3:5-6.

5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes todo lo que sea terrenal: inmoralidad sexual, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia. Eso es idolatría.

6 Por cosas como éstas les sobreviene la ira de Dios a los desobedientes

Ya hemos visto algunas razones de porque necesitamos al Espíritu, ahora veremos algunas cosas que él Espíritu Santo vino hacer.

Nuestra segunda lección, es que debemos aceptar la ayuda para esperar con paciencia.

Aplicación: Quiero resaltar que Pablo aquí está haciendo énfasis en él fututo y también en él presente y pasado de nuestra salvación.

· Pasado, cuando aceptamos a cristo

· Presente. Cuando caminamos con Cristo. ( Ro 8:1).

· Futuro. Pablo está hablando ya de nuestra eternidad con Cristo. 1 Jn 3:2-3.

2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque lo veremos tal como él es.

3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

 

· Él Espíritu Santo nos ayuda a alimentar esta esperanza.

· Al mantener viva esta esperanza nos mantenemos purificándonos de todas nuestras impurezas y nuestras carnalidades y mantenernos luchando por nuestra santidad.

He 12:1. Por lo tanto, también nosotros, que tenemos tan grande nube de testigos a nuestro alrededor, liberémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

c) Trabajemos en nosotros ( seamos intencionales en buscar la santidad)

d) Andemos de prisa con aguante (perseverancia) No tenemos todo él tiempo, debemos movernos.

¿Qué hacer cuando nos sentimos limitados y agotados? ¿ Que hago cuando no quiero orar? ¿ Que hago cuando no tengo ánimo para seguir buscando las cosas espirituales de Dios?

En tercer y último lugar debemos aceptar que no sabemos lo que nos conviene.

Aplicación: Pablo está diciendo no saben pedir lo que les conviene él apóstol Santiago va más allá y nos dice que pedimos mal (Stg 4).

· Pedimos mal porque estamos pidiendo de acuerdo a los estándares del mundo.

· La única manera de orar en línea con la voluntad de Dios es permitirle al Espíritu Santo que nos ayude porque no sabemos y él nos va ayudar con la palabra.

Jn 16:13. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que habrán de venir.

Permitamos que él Espíritu Santo interceda a través de nosotros, cuando oremos dejemos un espacio para escuchar porque él Espíritu quiere que oremos o intercedamos también.

Ilustración: La niña en él piano

Concluyendo: Estamos celebrando pentecostés, la razón ahora en nuestro contexto de esta celebración es agradecer a Dios por enviar su Espíritu Sano a morar en nosotros, recordemos que él Espíritu Santo desea ser parte de nuestra vida completa más que de un culto, debemos estar consciente y aceptar que necesitamos su ayuda.

 

I. Aceptemos su ayuda para luchar contra él pecado

II. Aceptemos su ayuda para mantener un buen paso en la fe

III. Aceptemos su ayuda y apoyo para orar y pedir como de verdad nos conviene

Categories